miércoles, 26 de septiembre de 2007

Doña Lita la lloradora

Cuenta cierta gente mayor del barrio de Villa Lugano que allá por los años setenta vivía en alguna esquina Doña Lita la lloradora. Digamos que mucho no se sabe sobre qué fue de esta mujer, cierto es que hoy las viejas del barrio afirman su existencia en tiempos pasados y su dedicación tiempo completo al consuelo de viudas y otros desgraciados. Muchos dicen que ya de muy vieja se mudó a Córdoba donde se supone tenía un hijo. Otros más lengüetas afirman que Lita está presa en Ezeiza.
Su fama de lloradora en un principio la adquirió acudiendo a cuanto velorio ocurriera en las cercanías de su morada. Más tarde, quizás para perfeccionarse, quizás por aburrimiento, la vieja, sin demasiados preámbulos se le metía a la gente en la casa y le preguntaba en qué podía consolar o qué motivo tenían para llorar todos juntos. Muchas veces la echaban a patadas, pero en otras oportunidades la vieja lograba convencer de lo provechoso que era para el espíritu llorar en grupo. Una vez que era aceptada en una casa, Lita escuchaba las penas de sus habitantes al mismo tiempo que demostraba su compasión con lágrimas verdaderas. A cambio de consuelo pedía algo para comer o algunos pesos. Muchos vieron en doña Lita la oportunidad de excusarse a través de ella con los familiares en desgracia. Y se comenta que han llegado a mandarla -a cambio de ofrecerle una buena cena- con una nota de disculpas ante un viudo rogándole a éste que tome el llanto y las palabras de la lloradora como si fueran propios. Otros, con más predisposición para los negocios, llegaron a ofrecerla a domicilio –incluso al interior- por dos con cincuenta la hora más gastos por viáticos.
Desvirtuada su fama de lloradora sincera por culpa de la viveza de algunos sátrapas, a nuestra vieja de ojos colorados no le quedó más remedio que desaparecer. Y aunque muchos criticones festejaron su supuesta huida, la verdad es que algunos viejos inmersos en la soledad con mucho gusto hubieran pagado a cambio de alguna lágrima de compañía.

No hay comentarios: